Latins in Paris: Chapter V.
Para su colección otoño/invierno 2020 leal Daccaret hizo un mix fantástico entre el mundo europeo y el latino inspirados en “Villa Planchart” en Caracas, Venezeula. Gio Ponti fue un arquitecto italiano, (diseñador industrial y de interiores, artista, escritor y profesor de renombre) que contribuyó a la creación de los hoy reconocidos premios compassó d’oro y fue de gran importancia para el desarrollo cultural del diseño italiano.
La dupla local consentida de Bogotá creó una colección que se inspira en las exóticas y grandiosas partes de la casa, que al igual que el maestro Ponti en su momento, se inspiraron en el gusto peculiar y carácter fantástico de su dueña, Giu Giu. Giu Giu es una mujer italiana proveniente de Milán que se enamora de un franco-venezolano, (pionero de la siembra de caña de azúcar en su momento) cuyo mundo laboral se dividía entre Paris y Caracas.
La colección de 42 piezas revela el armario de una excéntrica, nómada, ecléctica, mujer con un gusto definido y auténtico. Cuenta Francisco Leal bajo los bellos techos de paris, que al llegar Giu Giu a a los círculos sociales de su compañero en tierras latinas, su estética removió todo a su alrededor creando un verdadero ícono. Así como su constante vida entre el viejo continente y Venezuela, su estilo es el reflejo de una dualidad fantástica, producto de tener los ojos bien abiertos al mundo que la rodea.
Aterrizando la colección en términos de estilo, la belleza estructural de la casa fue traducida en volúmenes que se hacen dramáticos en los vestidos de noche y en las mangas de leal (que ya son parte irremplazable de su adn). Por otro lado los cortes y siluetas ( hay un pantalón fantástico que tiene sobrepuesta lo que parecería una falda drapeada cuyo movimiento te hace tener que mirarlo dos veces ) reflejan el universo arquitectónico desarrollado en ese entonces para esta italiana en Venezuela y con ella, un juego de estampados que cuentan de manera literal la intención casi que infantil de Leal Daccaret, de llevarnos de viaje a Villa Planchart.
Cada pieza es el reflejo de una historia que se hila por medio de la inagotable curiosidad femenina, el dolce far niente italiano y la vibra fantástica del alma latina.
Mucho amor y sabrosura pura desde paris,
Su latingal,
Beli.