INTRODUCING: “DOUBLE C”.

IMG_3025.jpeg
IMG_3027.jpeg

“Yo proveo contrastes…”, dijo alguna vez,

“a los cuales no logro habituarme: pienso que soy la persona más tímida y la más audaz, la más gozosa y la más triste.

No esque sea violenta; son los contrastes, los grandes opuestos, que colisionan en mí”.

IMG_3023.jpeg

"Vestí al universo", Coco Chanel.
En el corazón de la colección, un lema primordial: los contrastes. Estaba allí en la colisión armoniosa entre los abrigos maxi y las longitudes cortas; entre las reinvenciones del traje Chanel con visos contemporáneos; en los looks con denim donde aparecía, infalible, el paño; en las versiones más jóvenes de ensambles cromáticamente cargados; en las siluetas boxy, fulgurantes y ornamentadas con pantalones insignes de una casa que habilita el confort incomparable de ser mujer y andar por la acera las manos en los bolsillos. Estaba en esos ensambles que evocan elementos fundacionales de la casa el contraste es un lema de nuestro tiempo.

La moda es también el estilo predominante de un momento. El nuestro, desde hace unos años, es una disgregación de elementos, una extraordinaria compilación de reciclajes, una celebración de la conjunción de lo inesperado, la gracia de las estéticas sincréticas, eclécticas. Estéticas que consigan indicar las vórtices temporales, la forma en que se trastocado el concepto de novedad, el bricolaje de referencias que saturan una mirada saturada. Pero hay algo puntual sobre la comprensión del contraste en esta colección de Chanel y en la línea que ahora aporta Viard a la casa. Es ineludible no leer esa comprensión como una consecuencia también de la subjetividad femenina que es la que canaliza la visión actual de Chanel. Una que, además, evoca cómo la misma Mademoiselle fue capaz de articular los contrastes de la feminidad.

“Yo proveo contrastes…”, dijo alguna vez, “a los cuales no logro habituarme: pienso quesoy la persona más tímida y la más audaz, la más gozosa y la más triste. No esque sea violenta; son los contrastes, los grandes opuestos, que colisionan en mí”. Ese carácter mixto,esa capacidad para la contradicción, cohabitaban con la simplicidad fulminante de su filosofía estética. Y también es ineludible sentir que esa habilidad paraasimilar estados contrastantes puede servir de metáfora para observar la moda,con sus índices semióticos, sus señuelos culturales.


El contraste en sí mismo es sello de una era ecléctica, de un terreno como la moda, que es espina y belleza, fantasía y espejo. Y el contraste también es marca de un nombre que como Chanel, lleva en sí la capacidad contradictoria de avivarse en cada ciclo, de existir con extraordinaria trascendencia, de permitirnos asomarnos alestilo, con sus iluminadoras disparidades para echar vistazo crítico al espíritu de una época.

Texto: Vanessa Rosales/ Arte: Ana Beliza Mercado/ Collage: Inez & Vinoodh para Chanel.

Mucho amor y sabrosura pura,

su latingal,

beli.

Ana Beliza Mercado