Dive into: Maaji.
La semana pasada estuve visitando los headquarters de Maaji en la zona franca de Medellín. Estabamos celebrando el lanzamiento de su e-commerce, qué se estrena en Estados Unidos. Mis lectores fieles, saben que soy fanatica de esta marca desde que descubrí sus valores y responsabilidad social, pero sobre todas las cosas, Maaji me parece un gran ejemplo de un emprendimiento local a cargo de mujeres pujantes, que no tienen límites.
Hice un recorrido minucioso de adentro hacia afuera. Para mi, estos recorridos son importantes por qué quiero que vean como una marca que es gigante y operativamente "resuelta", se maneja. Muchas veces en la moda colombiana sufrimos por el manejo del stock y la distribución, así que espero que les guste esta lectura tanto como a mi.
Verán, Maaji tiene distintos puntos en Medellín donde organizan el tema comercial, diseño, administrativo y la planta. Pero el espacio de zona franca es muy especial por que reúne todos los procesos, aloja el e-commerce y permite la creación de muestras si es necesario, así que miren como trabaja este grande del swimwear.
Por aquí están las oficinas administrativas, no lo alcanzan a ver bien pero cada una tiene un pilar de la marca junto con mensajitos regados por ahí llenos de optimismo y mucho aguamarina, (muy Maaji jaja.) Luego están los chicos de los PCs encargados de manejar todas las ventas que van entrando por la página web, todos me ven, saludan con agrado por un segundo y siguen trabajando muy concentradamente. Bajamos las escaleras y aquí empieza lo bueno.
Aquí llegan las telas de todas partes con los estampados exclusivos de la marca. Parecen un montón de rollos sin mucho sentido pero tienen un sistema de cintas y colores (que les permite a los chicos que están acá abajo) encontrarlas con mayor facilidad entre un gran número de referencias de vestidos de baño y telas.
Luego pasamos al proceso de tendido y corte. En maaji tienen unas máquinas muy sofisticadas y efectivas que escalan los tendidos para que puedan utilizar el mayor porcentaje de la tela y otra que los corta a la perfección. En la ultima foto a la derecha, pueden ver a los personajes encargados de hacer los paquetitos de producción ( ellos separan vestido de baño por vestido de baño).
Lo que quiere decir que: reciben este corte de la máquina y sacan las piezas que harían el bottom, las piezas que harían el top y los unen en un paquetito que luego pasan a la parte de arriba, para que pueda ser confeccionado. Dato Curioso: A pesar de tener máquinas tan efectivas, siempre hay desperdicio de tela, las niñas de maaji me contaron que con estos desperdicios hacen retazos para decoraciones cuando alguien cumple años ( pegan las bombas del techo con pedazos de vestidos de baño por ejemplo ) y si alguna vez han tenido la oportunidad de asistir a algún evento de Maaji, podrán ver que utilizan todo, todo en sus ambientaciones.
Aquí arriba están las máquinas en donde Maaji cobra vida. Todas decoradas respectivamente en los alegres estampados de la marca y supervisadas para cumplir los estándares de calidad de cualquier marca de swimwear global. Cada estación de máquinas hace algo específico ya sea vestidos de baño, ropa interior, activewear o muestras y al final de cada pasillo tienen dos chicas una que lidera los procesos y otra que verifica que todo esté confeccionado a la perfección.
También un espacio pa tirarse un descansito ( muy merecido por estas mujeres y hombres que trabajan arduamente en hacer las cosas bien. ) Luego de tener nuestra prenda terminada, empacada y lista, los vestidos de baño pasan al área de las canastas ( según yo ) que es un lugar como la tienda de varitas de Harry Potter, pero en lugar de varitas hay cientos de miles de vestidos de baño. Miren esta vaina
Así hay fácil 4, 5 pisos hacia arriba llenos, llenos, llenos de canastas. Cada canasta tiene una referencia de un vestido de baño y según el piso en el que estén, están divididas en e-commerce de colombia, US y otros países. Me contaban los de Maaji que el tallaje para el tema de distribución también es muy diverso ( por ejemplo en Mexico no es como aquí que hablamos de xs, s y así si no que cambia totalmente la película.)
Esta mujer bella es la encargada de empacar sus compras online en colombia para ser enviadas a las diferentes ciudades. Me la cogí armando una cajita muy especial y me contó que cada 100 envíos Maaji escoge una clienta de la base de datos al azar y le mandan una caja hermosa llena de un montón de cositas Maajicas! Lleva ya un año en la compañía así que si yo fuera uds, le creería y haría mi comprita online jaja. (Así cuando menos lo esperen les llega una cajita muy especial. )
Aquí terminamos de empacar sus pedidos y ya están listos para salir a todas partes!
Maaji es una empresa que apoya los pilares de positivismo, cuidado de los mares y emprendimiento. Siempre están buscando cosas nuevas para hacer y en la realización de sus eventos contratan talento local para todo. Como les comentaba anteriormente, también es una empresa que ha crecido muy rápidamente y luego de la compra del grupo de LVMH de asia, los procesos han tenido que potencializarse tremendamante para dar abasto en el mercado global.
Considero que muchas veces todos queremos ser grandes pero nos cuesta estratégicamente estar preparados para esto, si algo me dejó la visita a estos headquarters tan impresionantes, es que tenemos que planear estratégicamente. A todas mis amigas y amigos diseñadores talentosisimos, si bien no debemos mal gastar jamás, no tengan miedo de planear, de ser estratégicos y de pensar siempre hacia el futuro en el crecimiento de sus marcas. Maaji hoy día tiene un reconocimiento y un éxito a nivel global que implica una gran operación de trabajo y talento humano, pero también una tenacidad de conocer sus procesos y escalarlos sin temor en el momento en el que debieron hacerlo.
Un caso de éxito local que me moría por que pudieran conocer más a fondo y que pudieran utilizar diariamente para inspirarse en hacer sus sueños creativos realidad. Gracias infinitas a todo el equipo de MAAJI por este día tan especial, a Juan por la paciencia y las niñas de maaji que simplemente son la cosa más amable del universo, no hay duda que todo el mundo en ese lugar tiene un poquitito de maajia.
Mucho amor y sabrosura pura!
your latingal,
beli.