Latins in paris: Chapter iii.

IMG_1274.jpeg

Tata Harper & Stella McCartney:

IMG_1282.jpeg

Hoy tuve la fortuna de acompañar a Tata Harper en el backstage de la grandiosa Stella McCartney. Una experiencia maravillosa que solo se hizo más memorable por que el espacio en el cual se llevó a cabo el desfile fue nada más y nada menos que el palacio de la opera de Paris, una de las edificaciones más bellas que jamás he visto en mi vida.

Contextualizandolos un poco, les doy dos explicaciones breves de cada perfil y del porqué lo de hoy fue tan importante para mi y en esa medida es importante compartirlo con ustedes. Hoy tuvimos una mujer de nuestro país, proveniente de Barranquilla, presente con su marca en el fashion week de Paris, encargada de todo el skincare routine de las modelos de la pasarela de Stella.

Stella McCartney es una diseñadora inglesa ( hija de Sir. Paul McCartney ( Beatle) y Linda Mc Cartney una fotógrafa americana y activista por los derechos de los animales ). A lo largo de su carrera McCartney se ha destacado por tener una estética fresca y “easy” fácil de digerir, de usar, ( hace colaboraciones fantásticas para adidas por ejemplo), una cualidad de crear prendas bellas “sin intentarlo mucho” por decirlo de alguna manera. La segunda cualidad de Stella, es su herencia como activista en pro de los derechos de los animales.

IMG_1297 2.jpeg

El 2020 ha sido un año en donde la conversación de la sostenibilidad y los procesos limpios han sido el centro de atención en cuanto a las debilidades del sistema moda se refiere, pero independientemente de los tiempos, las tendencias y el marketing, Stella McCartney ha trabajado sin plumas, sin “peluche” natural y sin cuero desde el 2001. Desde ese entonces ha hecho todo tipo de desarrollos y colaboraciones cuya meta siempre es la de crear moda de manera responsible y consciente, pero hablando enserio, enserio.

IMG_1269.jpeg
IMG_1268.jpeg

Tata es una Barranquillera radicada en Vermont que hoy en día es la J balvin del skincare, o el cuidado de piel orgánico, natural, realmente verde. La empresa nace en 2005 como respuesta al cancer que tuvo su padrastro. En la búsqueda de reemplazar los elementos regulares de belleza que él utilizaba, Tata se dió cuenta que nada le servía por que no era enteramente natural como estaba mercadeado. Investigando a fondo vió que muchos productos que consideramos naturales utilizan cera de la industria automotriz y otro tipo de ingredientes sumamente nocivos para añadir textura o prolongar la durabilidad de los mismos.

Fue así como en su finca en Vermont, se propuso empezar desde cero una línea de productos que cumplieran con esa letra menuda de ser realmente naturales, totalmente, 100% de inicio a fin, orgánicos. Empezó intentando reemplazar lo que tenían con cosas que encontraba en Whole Foods pero sabía que jamás iba a ser igual ni suficiente. Tomo 5 años, y un grupo de 8 científicos, testear ingredientes (que según la industria no eran efectivos) y otros que no se habían probado para lanzar el producto final.Desde ese entonces Tata es una figura representativa de la industria de le belleza global, en el 2007 Forbes sacó un artículo hablando del “review” que Gwyneth Paltrow le daba a la marca diciendo: “pretty much everything i have is tata Harper” ( prácticamente todo lo que tengo es tata Harper ) y desde allí todo es historia, la marca creció el 600%, tiene un portafolio con más de 11 productos y ya la pueden encontrar en los grandes retailers de belleza a nivel global.

Ahora: Era una cuestión NATURAL que Tata y Stella se encontraran. Hoy habían dos mujeres que han luchado por crear productos limpios y responsables dando ejemplo en una de las industrias mas contaminantes que existe, que un estilo de vida “verde”si se puede. Hubo niños en el backstage y animales gigantes ( literalmente gigantes, de esos que le dan miedo a nuestros hijos, primos, sobrinos, cuando van a los cumpleaños) alrededor de las modelos y el maquillaje ( la vaca en especial), paró por el booth de Tata y se hizo un mini facial de manera rápida. En términos estéticos les puedo decir con certeza con los animales son una ironía bonita de recordación, de que la moda también es para divertirse y que es posible hacerlo con la vaca en la pasarela y no en nuestros pantalones.

IMG_1281.jpeg
IMG_1278.jpeg
IMG_1288.jpeg

En cuestión de diseño considero que la colección estuvo bien pensada. Hay muchas siluetas que creo funcionarían muy bien para hombre y mujer y hay una cuota muy fuerte de la utilidad. Había muchos trajes con bolsillos, novedosos pero cómodos pensados ( creo yo) con una linda dosis de realidad. Mujeres que trabajan, que montan metro, que se reúnen, que cambian pañales, mujeres conscientes pero con sentido del humor que andan en siluetas frescas “ sin intentarlo tanto” esas son las mujeres de Stella McCartney, y a su vez ese es su mensaje: Podemos hacer esto de otra manera y finalmente: Debemos ser “carbon neutral” . Un mensaje entregado por los animales de granja que repartieron arboles con la intención de tener una experiencia totalmente orgánica.

Pasé feliz, estoy muy orgullosa de nuestros creativos colombianos y de Tata. De su constancia y de lo que se puede llegar a hacer con determinación y trabajo. Fue un placer ver a estas dos mujeres trabajar de la mano en pro de lo que mas les mueve ( THINK green ) y lo que me mueve a mi el corazón, la moda. En especial encontrarme con un personaje local tan importante. Nunca dejen de soñar si este mundo les gusta tanto, ya ven que todo es posible.Les dejo aquí abajo el link de las fotos de prensa de vogue de la pasarela por si quieren ver look by look y el link del artículo de Forbes 2007 de Tata, me cuentan luego que pensaron de la coleccion!

IMG_1267.jpeg
IMG_1293 2.jpeg
IMG_1292 2.jpeg

Mucho amor y sabrosura pura desde Paris!,

Su latingal,

Beli.

Ana Beliza Mercado