CHANEL: Haute-Couture 21.

Today was chanel day.

Se ha vuelto un tema casi que tradicional que para cada una de sus presentaciones Viard busca como principal inspiración el tiempo pasado. A lo largo de su ciclo como direcrtora creativa la hemos visto visitar los archivos de la maison en búsqueda de inspiración siempre recordándonos los pasos de una de las mujeres más relevantes de la moda. Para esta ocasión de Haute-Couture, se celebra el arte, especialmente la visión de la impresionista Berthe Morisot (Cuñada de Manet) y la cubista Marie Laurecin una figura relevante durante la época dorada de Paris, teniendo dentro de sus obras un bosquejo de la mismísima Coco Chanel en su juventud.

La colección es -a titulo personal- un flashback con guiños contemporáneos que dejan ver los toques directos de Viard como diseñadora, el acento “punk” de los peinados, las boas de lentejuelas y una carta abierta, romántica y sobre todas las cosas optimista del porvenir. El uso del museo “Palais Galliera”, hoy casa de la exposicón “Gabrielle Chanel, Fashion Manifesto” fue el lienzo perfecto para valorar la paleta de color de la colección que además de recalcar nuevamente el factor optimista, parecía una casa de muñecas, casi de María Antonietas con un toque de inocencia peculiar, particular de Sofía Coppola el ojo detrás del video oficial de la colección.


Es lindo sentir el renacer de Paris ( la capital de la moda por excelencia) en un momento como haute couture, en la celebración del detalle, de la minuciosidad, de la paciencia, la excelencia y la constancia con la que cuentan muy pocos lugares. Es por eso que es lindo también, hacer un alto en el camino e intentar valorar cada pieza de adentro hacia afuera como un bello mensaje. La magia del valor manual siempre será el factor a celebrar y es por eso que la chaqueta del look 21, es una oda a la unión de todas estas inspiraciones, dando como resultado una pieza de arte cuyo trabajo tomo 2.000 horas de taller.


Para mi, este desfile es un homenaje al romance, a la feminidad, a las siluetas nuevamente del pasado parte de ese flashback que nos hace soñar con una realidad en donde podemos ser obras de arte al caminar, un esbozo de esperanza y un mensaje sobre todo a la juventud y sus caminos que poco a poco van retomando la libertad, la picardía y la decadencia del amar después de dos años de confinamiento.

Es por esto que el cierre precioso de la novia chanel, inspirado en los tiempos pre -guerra de la maison es la clausura perfecta de esta maquina del tiempo en donde hay calidez, hay sonrisas y hay nuevamente un optimismo terco que termina en risas cuando la modelo Margaret Qually ( a quién vemos haciendo los previews del desfile ) lanza el bouquet hacia atrás y cae con suerte sobre una de las invitadas en front row.

Una invitación bonita por parte de la moda a escapar de la realidad al mundo cultural en donde todo tiene cabida y los sueños impresionistas del pasado son capaces de cobrar vida.

Mucho amor y sabrosura pura,

su latingal

beli.

Ana Beliza Mercado