Luxury Redefined.

Redefiniendo el Lujo” fue la conferencia con la que empecé mi agenda el día de ayer en el Latin American fashion summit. (Una cumbre de moda latinoamericana dedicada 3 días a tocar temáticas académicas pertinentes para la moda local y continental. )

El cambio en los consumidores, los patrones de compra, las tendencias y el ir y venir entre el mundo digital y experiencial, fueron las grandes temáticas que se tocaron el día de ayer por dos grandes profesionales del mercado digital, Daniella Valleriano (Head of industry de latam en Facebook) & Natalie Kingham (Fashion and buying director in matches fashion.com)

Dentro de estas cuatro categorías se realizó una conversación enfocada en cómo estos elementos afectan el mercado del lujo global, alterando el patrón de consumo y la importancia de estos cambios.

IMG_1513.jpeg

1. Consumer shift* ( cambió de consumidor)

Está categoría hace relación a los cambios que estamos viviendo en la industria. La moda está sufriendo un cambio generacional y a nivel general todos los ojos están puestos en el entendimiento de los Millenials y la generación “z”. Aprender a pensar en términos de smartphone y en esa medida los patrones de consumo dentro de este estilo de vida, es una pieza fundamental de estos shifts que nos gusten o no, hacen parte de nuestros hábitos. Una generación que anteriormente no tenía poder adquisitivo y ahora si, que le gusta experimentar y que cree en el poder de comunidad en la medida en que, ( a la hora de realizar una compra ) quieren ( o más bien queremos ) sentir que hacemos parte de algo más grande. Bien sea apoyar las iniciativas locales, consumir marcas que a su vez apoyan iniciativas sociales, hacer parte de una comunidad ( cualquiera que sea ) o (simplemente comprar tomates de los agricultores de la plaza más cercana) la intención de la experiencia duradera es clave para que traguemos entero.

Asi que si quieres evolucionar con este consumidor, piensa bien tu historia como marca, como producto y como universo, por que sin historia, no hay conexión.

2. Trends ( tendencias )

He aquí el dato más importante del día de ayer. Las tendencias de comportamiento definidas en “las 4 “C”s” por Daniella ( Facebook latam) durante la charla.

Podemos decodificar nuestro consumidor de la siguiente manera:

The 4 Cs.
1.
Curation

2. Community

3. Conversation

4. Commerce

Curaduria, comunidad, conversación y comercio. Esa es la matriz bajo la cual hoy podemos desintegrar el imaginario de nuestro consumidor final.

  1. Curaduría.
    La curaduría queramos aceptarlo o no, es un lenguaje que hoy en día hablamos todos. ( o al menos todas las personas con un perfil de redes sociales. ) La categorization y selección de lo que consumimos día a día en diferentes plataformas así como la percepción gráfica y personal que queremos brindar de nosotros mediante nuestros perfiles, portales y mensajes hace parte de un ejercicio constante de curaduría. El consumidor habla este lenguaje y espera que como sistema moda nosotros lo hablemos también.

  2. Comunidad.

    Las cosas que más le interesan a nuestro consumidor es la percepción de comunidad. Sentir que hace algo por alguien, consumir y conocer empresas, marcas, personajes que genuinamente se interesan por su alrededor, (ver más allá de los números) y sentir que como organización se está haciendo algo por alguien y el impacto que esto genera.

  3. Conversación.

    “Instant gratification” Gratificación instantánea, queremos ser capaces de establecer conversaciones en donde somos capaces de satisfacer expectativas casi de manera inmediata. Queremos iniciar y terminar procesos con resultados que importen y sobre todas las cosas tratamos cualquier conversación cómo un tema familiar. Hoy día se hacen negocios con el mismo lenguaje que con el que se le hablaría a alguien de mucha confianza o de la familia, el valor de la intimidad y generación de una conversación de sentir realmente personal nos hacen sentir que realmente estamos siendo comprendidos y de igual forma que podemos a llenar estas expectativas en el rango afecto o personal en el que se encuentren situadas. ( Una relación de negocios, un producto, un proyecto etc. )

  4. Comercio.

    Para el consumidor de hoy en día el tiempo es un commodity. Es clave ahorrarle tiempo y productividad a este personaje efervescente, que se mueve a gran velocidad. Es necesario reducir la fricción en términos de: Valoro que tú proceso de compra es eficiente. Valoro que mis productos llegan a tiempo, valoro que puedo personalizar y planear con antelación mis piezas, gracias a una plataforma efectiva.

    3. Patrones de consumo.
    Los patrones de consumo como lo hablamos anteriormente, hacen referencia a distintos comportamientos de the 4Cs, en donde consumimos si sabemos que va a ser amable con nuestro tiempo, en la medida que entiendo qué hay una efectividad y eso me permite crear planes a largo, mediano y corto plazo que al final me facilitan la vida. La continua necesidad de impacto social y el apoyo o back up de marcas globales también hacen parte de esos hábitos de consumo. Relaciones con marcas globales que nos generan capacidad de “aterrizaje” amable en distintos ámbitos y como ( la generación de comunidad ) nos dan seguridad.

    4. El ir y venir del mundo digital y la experiencia.

    Uno de los temas más debatidos el día de ayer por la compradora de matches fashion y la representante de Facebook latam fue el porcentaje de migración de digital y así mismo de lo digital a lo tangible, el tema de la experiencia de compra directa o retailers. La realidad de esta discusión es que nos guste o no, tenemos que estar presentes de ambas formas puesto que nuestro consumidor tiene una vida 360 y con ella la posibilidad de vivir con la misma marca bajo percepciones muy distintas, si algo le queda faltando, queda la sensación de un trabajo inconcluso.

    Contaba la compradora de matches fashion cómo pueden estudiar y realmente entender mucho mejor a sus consumidores y sus patrones bajo una observación y conversación cercana que solo se puede dar de manera presencial en puntos de venta. ( matches volvió a abrir un punto muy importante para ellos en Londres [5 Carlos place ] y ha sido un éxito rotundo debido a que su consumidor si esperaba algún tipo de contacto. ) De igual forma han desarrollado una serie de pop-ups y ejercicios presenciales en donde se dan cuenta que el contacto de conocer al consumidor es clave y la experiencia que le brindas también. Para una persona que al día ve un banco de 1.000 imágenes diarias “you can’t just walk into a place and have just hanging clothes anymore” ( No puedes simplemente entrar a un lugar y encontrar solo ropa colgada en un lado. ) La experiencia hace toda la diferencia.

    A la hora de contestar como en matches fashion le daban oportunidad a marcas pequeñas y emergentes, ( una duda común en todas las marcas jóvenes que hoy están en el mercado local, llegar a esos lugares cool. )

    Natalie Kingham contesta:

    “We need to work with brands in a very unique and personal way. You can’t just give them 3 seasons, sometimes it takes 8. You can’t just apply logic and data to everything you have to feel it we don’t have heavy rules on this.”

    Necesitamos trabajar con marcas en una manera personal y única. Tú no puedes simplemente darle a una marca de interés 3 temporadas y esperar que que lo logren, aveces toma 8. No siempre se puede aplicar lógica y datos a este tipo de temas, debes sentirlo, nosotros no tenemos ningún tipo de regla trascendental o ataduras en esta materia.

    Así que queridos diseñadores y amigos. Busquen retailers cómo matches. Que los quieran, los comprendan, les generen confianza y sobretodo los hagan sentir CAPACES.

    Al final del día todos tenemos la capacidad de hacerlo todo. Simplemente necesitamos consistencia, trabajo en equipo y una comunicación efectiva que nos permita leer de manera acertiva lo que nos rodea.

    mucho amor y sabrosura pura desde cartagena!

    your latingal,

    beli.

Ana Beliza Mercado