Los retos de la Moda local.

Los retos para el Sistema Moda en Latinoamérica.

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Considero que son tiempos muy especiales para crear este artículo (con amor) acerca de los retos del sistema moda en Latinoamérica. Asi como a nivel país tenemos muchos retos (una economía volátil, crisis políticas, ambientales y sociales) dentro del sistema moda también nos vemos enfrentados a diversos temas que, a diferencia de aquellos retos a nivel nacional, sí podemos controlar.

Uno de los mayores retos según 4 profesionales destacados de la industria: Samantha Tams, co-fundadora de Lafs; Esteban Cortazar, diseñador colombiano de renombre global; Leonora Jimenez, directora del Mercedes Benz Fashion Week de Costa Rica y Pamela Ocampo, consultora de moda, es la falta de profesionalización del sector. Entre el volumen de producción, la autenticidad y la informalidad, se encuentran las mayores debilidades del sistema local.

Según las percepciones de este panel se cree que el diseñador latino olvida constantemente la tara empresarial en donde “time is money” (el tiempo es dinero) y es por ello que dentro de esta profesionalización del mercado, también se habla de la importancia de regirse al calendario internacional.

En cuanto al tema de la informalidad la fundadora de Boho Hunter en Miami se refiere a esta problemática de la siguiente manera: “Hay diseñadores que me mandan imágenes y precios por whatsapp, esta informalidad en una empresa real no se puede manejar. Muchos diseñadores se quejan de su relación con algunos buyers, en nuestro caso, en la medida en que el trabajo del buyer sea más fácil (linesheets, precios y conciencia de volúmenes) las probabilidades de compra claramente aumentan”. Lo romántico y quizás un poco informal del joie de vivre latino es una de nuestras malas jugadas y es por esto que a la hora de trabajar en moda local, se debe ser muy consciente de la seriedad de los negocios que se manejan sin importar su escala.

Ligado a esto, también se habló de la necesidad de abandonar la “visión” artesanal en nuestro negocio, es decir; darle el valor real a los ítems producidos en Latinoamérica (y no generar este slogan silencioso) en donde lo compró porque “qué tierna es una artesanía”. Sino, comprar teniendo en cuenta que es un objeto valioso cuya producción tiene un valor manual invaluable.

La unión como gremio también fue un de las grandes fallas según los panelistas en donde el individualismo nos juega una mala pasada: Ellos aseguran que “celebramos la unión pero no nos apoyamos los unos a los otros”. A nivel local, por lo menos, es muy común percibir que un diseñador se moleste por que considera que otro lo copia (consecuencia de tendencias masivas que terminan permeando el mercado) o que entre diseñadores que tienen el mismo target objetivo les cuesta unirse para lograr resultados eficientes como economías colaborativas.

El trabajo en equipo es fundamental para crear escalabilidad. Según estos profesionales en orden para generar una empresa de moda que pueda subsistir en el tiempo se deben tener en cuenta 4 engranajes muy importantes que son los siguientes:

1. Think small

2. Great Team

3. Timing

4. Money

La pasión en la moda es clave pero siempre debe existir una visión de negocio: ¿es esta idea viable?, ¿es rentable, replicable? Son algunas de las apreciaciones que debemos hacernos como creativos a la hora de construir negocios de moda.

A su vez, los negocios de moda latinoamericanos también se ven algo “bajitos de sal” —es decir, tienen que trabajar en— dos temas cruciales que en todos los niveles necesitan capacitación constante:

1. Pricing: Previamente a cualquier tipo de lobby hay que ceñirse a una estrategia de precios coherentes pensando siempre en el precio de wholesale y retail, con esto en mente, ver si existe la capacidad para exportar. Todos en Latinoamérica queremos exportar, ¿pero estamos listos realmente? Esto me recuerda a una leyenda urbana de un gran diseñador local que alguna vez tuvo la oportunidad de conocerse con uno de los directores creativos más grandes del mundo. Este hombre extasiado con las artesanías locales hizo un pedido maravilloso a este diseñador que, debido a este tipo de temas y desórdenes, no pudo realizar el pedido y poco después se realizó una producción muy parecida en china.

Tenemos que estar preparados para estas oportunidades. En términos de exportación es clave tener clara una buena investigación interna y tomarse el tiempo de estudiar los aranceles en cuestión y cómo afectan el pricing inicial. Entender cuáles son las *barreras del comercio* para poder realizar exportaciones de manera efectiva y sin retrocesos.

2.Generar Estrategias para mantenerse vigentes: recae en la innovación, retailers disruptores, y la comunicación moderna en la medida en que generamos un lenguaje claro con el cual nos comunicamos (con franqueza) con nuestro target objetivo. Una comunicación acertiva se transforma con facilidad en digital y retail y con ella nos es más fácil entender cuáles modelos funcionan y cuáles no. Asimismo, hay una necesidad muy grande de puentes en nuestra industria: vínculos entre diseñadores y maquilas, entre textil y producción, entre el cliente final y la marca. Hay que pensar en puentes que solucionen necesidades desde las más grandes hasta las pequeñas de manera que antes de darnos cuenta estamos engranando todo un sistema que luego es mucho más sencillo de alimentar.

Para la generación de este tipo de estrategias hay que tener en cuenta el buen manejo de curaduría, integralidad, alianzas internacionales y, si es posible, la generación de políticas internas que cobijen el sistema moda, incluyendo las empresas creativas como parte de una agenda gubernamental.

Por último, al hablar del deterioro o pérdida de relevancia de las fashion weeks a nivel global Eleonora Jiménez (directora del Mercedes Benz Fashion Week de Costa Rica) contestó: “Es clave entender que para que un fashion week a nivel de comunicación funcione, tenemos que tener claro donde está nuestra industria, qué objetivos tiene y en esa medida determinar si estas plataformas responden a estos objetivos. Como diseñador, o profesional dentro de este campo, cada uno debe ser muy enfático a la hora de elegir a donde quiere presentarse. Generar artistas que sean empresarios o que entiendan la importancia de rodearse de gente con nervio empresarial es muy importante para aumentar el tipo de modelo del actual *fashion week* y con esto me atrevo a decir que los fashion week no están muriendo, está muriendo el modelo que conocimos hace mucho tiempo y que aún rige, pero a nivel global siempre existirá un espacio de moda relevante para conocer lo que está sucediendo”.

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A esto sumémosle el hecho de que estas plataformas (a nivel local al menos) están en crecimiento y corrección constante. Reciben feedback y lo aplican de manera casi instantánea porque la agilidad de resolución es una herramienta muy importante si deseas ir a la velocidad de tu consumidor. Este año no tuvimos Cali exposhow pero nació un espacio como el Latin American fashion summit. Colombiamoda responde a una necesidad netamente comercial del mercado local sin embargo B capital abarca el high-end a pesar de no ser comercialmente muy rentable. El Bogotá Fashion Week tenia temas de curaduría y por eso no estaba múy arraigado en la mente de los locales y ahora brinda espacios de educación, capacitación y asesoría a todas las marcas exitosas del país. A nivel Latinoamérica siempre tendremos retos que cumplir en paralelo a un desarrollo “tardío” de la industria, sin embargo gracias a este buen momentum en el panorama de la moda global, estamos aprendiendo a tener capacidad de relevancia, de reacción y sobre todas las cosas, capacidad de construcción.

Las tendencias al final las creamos nosotros y es por eso que siempre he creído que en crear un lenguaje auténtico, recae la clave del éxito”.-Esteban Cortazar.

Mucho amor y sabrosura pura a todas las mujeres que hoy me leen y se manifiestan el 25 de noviembre, día de la no violencia hacia la mujer

Su latingal,

Beli.

Ana Beliza Mercado