A tribute to Johanna Ortiz, el Origen. ( + conversaciones de su colaboración con h&m x Sisterly Style. )

Hace calor en Cartagena, las voces se apagan, los boleros se sientan, los estampados no se alcanzan a contar y poco a poco se destapa un auditorio que nos permite a ver a Pilar castaño, Catalina Londoño, Paola Ortiz y finalmente Johanna, la “responsable” de la nueva estética “made in the tropics” de los últimos cinco años. 

Adjustments.jpeg

 Quien se haga llamar a si mismo un conocedor de moda y sea Colombiano sabe quien es Johanna Ortiz. Una caleña con una visión poderosa capaz de hacer sonar el nombre de Colombia en los escenarios de moda mas importantes del mundo. Con retailers como Bergdorf Goodman y Saks, colaboraciones con Tabitha Simmons, Aerin y su mas reciente up coming collection con H&M, Johanna Ortiz hizo de su alianza con moda operandi, una ventana al mundo del lujo global y con ella, a la oportunidad de crear una marca colombiana que lleva en su haber todo el saber hacer latino. A la hora de hablar acerca de los orígenes de una marca como JO’ la diseñadora contesta que es una gran cantidad de trabajo y un golpe de suerte. “En la era de las redes sociales, tener una imagen clara de tu  marca, comunicarla constantemente y claro el “like” de la persona correcta ( En este caso Lauren Santodomingo, la cabeza detrás de Moda Operandi* ) hace mucho la diferencia”

 

Y en este caso así fue, a raíz de ese “like” surgió la oportunidad de su vida. Johanna no oculta su asombro cuando recuenta estos primeros encuentros digitales con Lauren Santodomingo y su equipo. Se contactaron por instagram y sin saber muy bien que estaba pasando, transcurrieron algunos meses de tira y afloje en los que sin dejar de trabajar en la imagen que tenía por la época, (recordemos el ahora Tulum top de Olivia Palermo, colección que recién desfilaba en Colombiamoda),concretó una reunión con una persona desconocida sin tener mucha claridad del punto de partida.

 “Me mandaron para un lugar, yo solo veía algo “two, to two” 222, recuerdo no tener mucha claridad. Llegué y me sentía en la universidad, me revisaban las prendas y las volteaban como cuando estás entregando un parcial, me sentía muy nerviosa! pero en este mundo donde todo es Glamour, difícilmente se habla de todos los nervios que se viven detrás de cámaras...”   

7A111D08-AF20-45CA-AE05-F7B7B08D79CE.jpeg

 Salió de esa reunión y empezaron las posibilidades. Una llamada para otra reunión la cual Johanna aceptó, una intención para ver toda la colección a la cual Johanna también aceptó y una última solicitud para tomar unas fotos nocturas (que luego), serían el tema de conversación de las “fashionistas” de norte américa. Un público que se dejó seducir de manera veloz, por la silueta bailarina de las mujeres del Pacífico.

La diferencia entre las personas que aprovechan este curso de acciones y las que no, radica en la actitud con que se afrontan las situaciones. (a título personal) creo que el “atrevimiento” optimista de Johanna hizo toda la diferencia. Verán, sin tener la colección en nueva york, Johanna asintió a una reunión para que el equipo de Moda Operandi pudiera ver toda la propuesta a lo cual siguió una llamada a su compañera (En lo que ahora es su segunda marca Pink Filosofy) Adriana Arboleda. Pilar recuenta al auditorio lo siguiente “como fué ese tema que llamaste a Adriana y ella recién había tenido bebe, estaba lactando todavía y salió corriendo, como fue eso”  …

 

Johanna llamó Adriana y le pidió que por favor recopilaran la colección que necesitaban mostrar (colección que no estaba completa en ninguna parte en el momento). Llamaron a todas las clientas y en unas horas entre mensajería y favores, esfuerzos conjuntos y una adrenalina loca de estar contra el reloj, Adriana Arboleda salió en un avión con casi toda la colección. “Estar rodeado de la gente qué cree en ti es clave, yo creo que uno genera todo lo que le pasa” … dice Johanna mientras habla de ese primer encuentro con Moda operandi. De Johanna el personaje, admiro su capacidad de reacción. Considero que ser ejecutores estratégicos en el sector moda es gran parte del éxito, y en este caso especifico, el éxito en nada mas y nada menos que una de las apuestas digitales de moda más relevantes del mercado actual. 

 Hay que tener esa persistencia loca que te hace montarte en un avión sin tener nada asegurado, (el punto débil de nuestra generación) somos impacientes, especialmente si se trata de crecimiento en las carreras creativas. Queremos hacer, queremos posicionamiento, pero queremos arriesgarnos muy poco por él. Creemos que con una pantalla basta y si hay algo que he aprendido este año a pesar de lo rápido que camina la tecnología, es que la vida en el offline es clave para crear un impacto sostenible en el tiempo. Hay momentos, oportunidades, espacios de oro de networking que jamás se podrán generar solo, a punta de engagement. 

Adjustments.jpeg

 En cuanto a la escalabilidad de la empresa la entrada de un equipo eficiente fue clave. Johanna trabaja con su hermana y con Catalina (quien antes trabajaba fuera de la industria y era clienta de la marca.) “Cuando empiezas a crecer tienes todo tipo de clientas queriendo diseñar todo el tiempo las piezas, que si con la cinta arriba, que mejor sin cinta, que quizás mas pegado” dice catalina, ahora la cabeza del área comercial de Jo. Tener alguien que ha vivido los dos lados de la moneda es clave para entender el “conjunto de todo” de una forma objetiva. Saber qué hacer cómo marca y así mismo, hablarle a mujeres que hoy en dia inviertien una gran suma de dinero en ready to wear JO’.

 La gran y diversa demanda a nivel de diseño también fue una de las grandes proezas que libró la marca, ya que de un momento a otro tuvieron que expandir su operación y a su vez, crear una imagen clara para mantenerse constantes a la hora de enviar un mensaje. “El mayor error que puedes hacer es escuchar todo lo que te dicen.” Dice Lauren Santodomingo, la mujer detrás de Moda Operandi. Y esto es exactamente lo que ha hecho Johanna. A nivel local, varios años de ruffles, quizás demasiados! ( jaja) a nivel global, posicionarse como la autora de la sensualidad en los hombros y la salsa en los boleros o “Ruffles” del trópico. 

 A la hora de hablar de los momentos frustrantes Johanna asegura que “La frustración solo te hace más fuerte” y recuenta un momento difícil durante la preparación de su desfile de cierre para el Caliexposhow de hace unos años.  Mientras alistaba a las modelos le informaron que por las condiciones climáticas de esa noche el desfile no era posible. A pesar de esperar un buen tiempo e intentar agotar todos los recursos, Johanna no pudo presentar esa noche y el presupuesto destinado para comunicación y pr (además de la producción y casting) no pudo ser utilizado ya que al día siguiente (a primera hora) muchas modelos habían partido junto con los asistentes a la feria. Johanna cuenta que sintieron mucha impotencia, (más de la que quisieran), hubo lagrimas y claro, sobre todas las cosas la frustración, de no poder mostrar una colección en la que habían trabajado muchísimo. Sin embargo, también le conto al auditorio que luego recibió una llamada de Carlos Eduardo Botero ( director de inexmoda ) invitándola a cerrar Colombiamoda del siguiente año, la feria comercial de moda más importante del país. 

 El valor que se le da a las oportunidades es clave en nuestro sector junto con la curiosidad loca de crear. Crear siluetas que luego se transformarían en una estética que haría parte de un estilo de vida que hoy caracteriza a la mujer latina. Esa colombiana que aprecia las palmas y los colores y que hoy, a nivel global todas las mujeres del mundo pueden comprar a través de una colaboración junto a los gigantes del fast fashion, Henz & Mauritz AB. 

Adjustments.jpeg

 Para cerrar este homenaje a esta Marca fabulosa que hoy se hace viral a nivel global, tuve la oportunidad de conversar con Sisterly Style ( Amelia y Elisa Ochoa ) dos de las personalidades locales (Además de Laura Tobón y Gabriela Tafur ) que realizaron la campaña a nivel nacional. Sisterly Style fue uno de los primeros espacios digitales de moda en nuestro país y desde ese entonces recuenta de manera cercana, positiva y focalizada, el estilo de vida de dos hermanas cuya pasión es la moda y sus diversos universos. ( Además del diseño ya que ayer se estrenaron en su propio shop online “Sister Sister” junto con sus otras hermanas para crear básicos atemporales a precios justos. )

Adjustments.jpeg

 LG:

Ustedes son sin lugar a duda unas de las pioneras en el tema de moda en nuestro país. ¿Luego de comprar este tipo de collabs en el exterior, vivir el proceso de la entrada de una empresa como Hennes & Mauritz  a Colombia y finalmente, *trabajar* por que un diseñador local comunique su visión a nivel global, ¿qué sienten? ¿Como ven este proceso de la moda colombiana, y lo que significa en términos de posicionamiento, una colaboración como esta? 

 

SS:Muchas gracias Ana, la admiración es mutua y también el cariño!

Consideramos que es un momento súper importante por que no solo es la primera colaboración que hace h&m con una diseñadora colombiana, si no también la primera con una diseñadora latinoamericana. 

Para la moda nacional y regional (recordemos que h&m acaba de entrar a Medellín) creemos que es muy importante ya que poder democratizar una marca como Johanna Ortiz, (cuyos diseños siempre han estado en el imaginario de las mujeres en muchas partes del mundo)  es un paso gigante  y los precios son mucho más exequibles que en otras colaboraciones. Realmente una gran cantidad de mujeres podrá tener acceso a prendas maravillosas. Además de eso, queremos resaltar la importancia de tener un alcance masivo y que con estas piezas no solo se llevan algo de ese toque de marca en específico, si no que también se llevan, la esencia de Colombia, la esencia latina. 

 

 

LG¿Para ustedes cuáles  son los elementos que describen la identidad de la mujer Colombiana en términos de moda? 

 

SS:Es una mujer que es femenina, es una mujer que disfruta el vestirse, el ser mujer. Se conoce bien a si misma, sabe que le queda bien y como se lo puede poner, es una mujer que sabe como gozarse la vida. Creemos que últimamente la moda colombiana ha evolucionado mucho y lo que era anteriormente una mujer de moda vs lo que es hoy es completamente distinto. 

 Además cabe resaltar que es una mujer que sabe de tendencias, que le gusta sentir en su esencia que todo crea una unidad y que estéticamente es coherente. Verse increíble para si misma. Es una mujer demandante y con todo este efecto de redes sociales, creemos que cada vez más busca consumir contenidos a la altura del mercado actual. Johanna sin duda es una representante indiscutible de lo que representa la visión magnificada de esta mujer.  

Adjustments.jpeg

 

LG¿Qué consideran es el diferenciador de una prenda Johanna Ortiz y la importancia de la democratización de sus prendas?

 

SS:Una prenda de Johanna Ortiz Habla por sí sola. Ella con sus prints ( estampados), sus mangas, sus siluetas, con sus boleros, ha logrado tener ese diferenciador crucial que la identifica. Tal como lo han hecho las grandes marcas de lujo a lo largo de la historia, es como cuando ves una cartera Chanel o una prenda de Dior en su época del new look, uno ve un ruffle o bolero junto a cierto tipo de siluetas  y uno sabe que se trata de ella. 

 

Su manejo del color, la calidad del textil, la importancia del patronaje y la silueta (sobre todas las cosas) femenina, nos permite tener  la posibilidad de comunicar mucha sensualidad sin tener que mostrar nada, es una celebración sofisticada del ser una mujer con curvas, una mujer latina. Y claramente junto con esto su democratización es simplemente un evento fantástico, no nos podemos imaginar lo que viene en marzo. 

 

LG A la hora de comprar este tipo de colecciones, creo es común llegar a perderse y quizás no sacarle el mayor provecho a piezas que no volveremos a encontrar. Un buen consejo para las personas que quieren comprar algo de Johanna el 3 de diciembre.

 

SS: Siempre que vamos a comprar (sea lo que sea), es ser súper fieles a lo que nos gusta. No comprar por arrebato ni por el momento, si no tomarse las cosas con calma. 

Siempre nos preguntamos: ¿Cual de estas prendas es realmente nosotras? Creemos que realizar compras inteligentes quiere decir que vamos a poder usar lo que compremos la mayor cantidad de veces posibles que y vamos a estar satisfechas y felices. 

 

LG Un quick survival guide for collab shopping?

 

SS:

1.No dejarse lleva por la euforia del momento 

2.pensar cúal de estos diseños me conviene más para mi tipo de cuerpo

3. Pensar para que ocasión estoy comprando este vestido 

4. Como utilizaría esta pieza dentro de mi estilo de vida

 

 

LG A qué nivel creen que impacta el sistema moda un ejercicio como Johanna Ortiz x hm ?

 

SS: Creemos que es un impacto muy grande y positivo. Es abrirle las puertas a otro tipo de alianzas, colaboraciones o ejercicios de mas marcas y diseñadores latinoamericanos en el mundo. El tema de que no siempre sean las casas de alta costura las que hagan este ejercicio si no que también figuren casos de éxito a lo largo del mundo con diseñadores al nivel de Johanna.

 

La vemos en net a porter y moda operandi pero también es posible verla en h&m . Es increíble que ella pueda llegar a todo tipo de mujeres. Abriendo barreras culturales a lo largo del mundo, que valiosa es la diversificación y que bueno es que una empresa como h&m le apueste a eso. 

Adjustments.jpeg

 

LG

La última! Su insight de las piezas, cual es su pieza favorita?

 

Cuentan hasta 3 y responden al mismo tiempo en risas: El amarillo.

Lo amamos es nuestro favorito sin duda, nos encanto la horma, el print, consideramos que es un vestido atemporal icónico y que siempre va a ser un tesoro de armario para quien lo tenga. Nos encantó realmente y no solo en el sentido estético, si no que pensamos que mas allá del momento, son piezas que van a ser relevantes en términos de estilo por muchísimo tiempo. No es una pieza de tendencia, es una pieza de estilo. 

 

 

Bueno mi gente, aquí lo tienen el insight de dos de las mujeres mas conocedoras de moda en nuestro país actualmente. Espero que se sientan muy orgullosos cuando lean de esta transacción en todo tipo de portales y sobre todas las cosas de caminar frente a una marca sueca que hace unos años ni existía en nuestro país y que hoy, le apuesta el todo por el todo a la visión de una mujer Colombiana. 

 

Que vivan las latingals de mundo, hoy y siempre!

Adjustments.jpeg

 

Mucho amor y sabrosura pura,

Su latingal,

Beli. 

Ana Beliza Mercado